Amenorrea
Amenorrea
¿Qué es la amenorrea?
La amenorrea es una condición menstrual caracterizada por la ausencia de los periodos menstruales por más de tres ciclos menstruales mensuales. La amenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.
-
La amenorrea primaria. Presente desde el comienzo y usualmente de por vida; la menstruación nunca comienza en la pubertad.
-
La amenorrea secundaria. Se debe a algún cambio físico y usualmente comienza más tarde. Una condición en la cual los periodos menstruales que en el pasado fueron normales y regulares, se vuelven cada vez más anormales e irregulares o ausentes.
¿Cuales son las causas de la amenorrea?
Hay varias causas posibles de la amenorrea, incluyendo las siguientes:
-
El embarazo. Las mujeres no ovulan cuando están embarazadas, por ello, la menstruación para temporalmente.
-
Anormalidades en la ovulación. Usualmente las anormalidades en la ovulación son la causa de los periodos muy irregulares o de aquellos que frecuentemente no se presentaron.
-
Defectos de nacimiento, anormalidades anatómicas u otras condiciones médicas. Si la menstruación no ha comenzado alrededor de los 16 años de edad, se puede sospechar que haya un defecto de nacimiento, anormalidad anatómica u otra condición médica.
-
Desordenes de la alimentación. Las mujeres con anorexia nervosa (o simplemente anorexia) y, o bulimia nervosa (o simplemente bulimia), a menudo experimentan amenorrea como consecuencia de mantener un peso que sería demasiado bajo para sustentar un embarazo. Como resultado y en forma de protección para el cuerpo, el sistema reproductivo se “cierra” puesto que está severamente desnutrido.
-
Exceso de ejercicio o ejercicio extenuante. Muchas atletas jóvenes en entrenamiento experimentan la ausencia de los ciclos menstruales debido al bajo contenido de grasa en el cuerpo.
-
Desordenes de la tiroides. En muchos casos, una glándula tiroides de baja actividad (una condición llamada hipotiroidismo en la cual la glándula tiroides produce cantidades insuficientes de la hormona tiroidea) o una glándula tiroides que es demasiado activa (una condición llamada hipertiroidismo en la cual la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroidea -dando como resultado demasiada actividad en el metabolismo del cuerpo y demasiada hormona tiroidea en la corriente sanguínea) es responsable por la ausencia de los ciclos menstruales.
-
Obesidad. Las mujeres que son obesas experimentan amenorrea con frecuencia, como resultado de la interferencia del exceso de las células grasosas con el proceso de la ovulación.
¿Cómo se diagnostica la amenorrea?
El diagnóstico comienza con la evaluación que hace un ginecólogo de la historia médica de un paciente y con un examen físico completo, que incluye un examen pélvico. Sólo se puede estar seguro del diagnóstico de amenorrea cuando el médico descarta otros desordenes menstruales, las condiciones médicas o los medicamentos que podrían causar o agravar la condición. Además, el diagnóstico de la amenorrea requiere que una mujer no haya tenido por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos, sin quedar en cinta. Las jovencitas que no han tenido su primer ciclo menstrual a los 15 años de edad deberían ser evaluadas con prontitud, puesto que es muy importante diagnosticar y comenzar el tratamiento lo más pronto posible.
Tratamiento para la amenorrea
El tratamiento específico para la amenorrea será determinado por su médico, o médicos basándose en:
-
Su estado general de salud y su historia médica.
-
Que tan avanzada está la enfermedad.
-
La causa de la condición (primaria o secundaria).
-
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
-
Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
-
Su opinión o preferencia.
El tratamiento para la amenorrea puede incluir:
-
Suplementos de progesterona (tratamiento hormonal).
-
Anticonceptivos orales (inhibidores de la ovulación)
-
Modificaciones en su dieta (para incluir un aumento en la toma de las calorías y la grasa)
-
Los suplementos de calcio para reducir la pérdida de hueso.