Anatomía: el feto en el útero
Anatomía: el feto en el útero
Saco amniótico. Una bolsa de membrana delgada que rodea al feto durante el embarazo. El saco está lleno de un líquido que produce el feto (líquido amniótico) y de la membrana que cubre el lado de la placenta donde está el feto (amnios). Sirve para proteger al feto de lesiones. Además, este líquido ayuda a regular la temperatura fetal.
Ano. La abertura que está en el extremo del conducto anal.
Cuello uterino. La parte inferior del útero que se extiende hacia la vagina. El cuello uterino está compuesto mayormente de tejido fibroso y músculo. Tiene forma circular.
Feto. Se llama así al bebé no nacido, a partir de la semana 8 desde la fecundación y hasta el parto.
Placenta. Es un órgano que tiene la forma de un pastel plano. Solo crece durante el embarazo. A través de la placenta, el feto obtiene oxígeno, nutrientes y otras sustancias y elimina el dióxido de carbono y otros desechos.
Cordón umbilical. Es similar a una cuerda y une al feto con la placenta. Contiene 2 arterias y 1 vena. Transporta el oxígeno y los nutrientes al feto, y retira sus productos de desecho.
Útero. El útero es un órgano hueco con forma de pera que se encuentra en la parte inferior del abdomen de la mujer, entre la vejiga y el recto. La membrana que lo recubre se desprende todos los meses en la menstruación. Cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero, se desarrolla el feto.
Vagina. Es la parte de los genitales femeninos que está detrás de la vejiga y en frente del recto y forma un canal. Se extiende desde el útero hasta la vulva.