Banco de sangre del cordón umbilical
Banco de sangre del cordón umbilical
El almacenamiento de la sangre del cordón umbilical es una opción que tienen los padres que desean conservar la sangre de la placenta y del cordón de su bebé para contribuir a las necesidades médicas futuras que pueda tener su hijo. También se puede usar con otros niños con compatibilidad biológica, ya sean de la familia propia o no.
¿Qué es la sangre del cordón umbilical?
La sangre del cordón umbilical, que se encuentra en el cordón umbilical y en la placenta, contiene muchas células madre. Estas células tienen el asombroso potencial de convertirse en muchos tipos de células. Los científicos creen que estas células pueden desempeñar un importante papel a la hora de curar una gran variedad de enfermedades, entre ellas el cáncer. La única oportunidad de almacenar las células madre del cordón umbilical es inmediatamente después del parto. Las células madre se encuentran en partes del cuerpo como la sangre y la médula ósea. Pero es mucho más difícil recogerlas.
¿Por qué guardar la sangre del cordón umbilical?
La decisión de guardar la sangre del cordón umbilical es personal. Muchas personas lo hacen porque las células de esta sangre son perfectamente compatibles con el bebé y se pueden usar para ayudarlo a sobrevivir una amenaza grave para la salud, como un trastorno del sistema inmunitario o un problema con el metabolismo. Algunos expertos creen que la probabilidad de que un niño necesite las células madre de la sangre de su propio cordón umbilical son de alrededor de 1 en 2,700.
Las células madre no se pueden usar para tratar una enfermedad con la que el niño haya nacido (genética) porque portan los mismos genes que provocaron la enfermedad. Pero se pueden usar para tratar a alguien con compatibilidad biológica (otro niño que tiene cualidades biológicas parecidas y que necesita células madre). Esa es la ventaja de un banco público.
Cómo se recoge la sangre del cordón umbilical
Recoger la sangre del cordón es algo rápido y no produce dolor. Cuando nazca el bebé, su proveedor de atención médica cerrará el cordón umbilical con una pinza. Luego, usará una aguja para extraer la sangre y colocarla en una bolsa estéril que se sellará antes de que salga la placenta. En ocasiones, simplemente se inclina el cordón para que la sangre caiga dentro de la bolsa. Se puede recoger entre media taza y 1 taza de sangre del cordón umbilical rica en células madre. Este procedimiento debe hacerse en menos de 15 minutos desde el parto.
En algunos casos, no es posible obtener suficiente sangre del cordón, por ejemplo si el bebé es prematuro o cuando son gemelos que compartieron la placenta. Algunas infecciones también pueden hacer que se descarte la posibilidad de recolectar de la sangre del cordón umbilical.
Según las políticas del hospital y la de su seguro médico, podría haber una tarifa por la recolección. Verifique de antemano si tendrá que cubrir algún costo.
Opciones para el almacenamiento de la sangre del cordón
Después de recogerla, se envía al establecimiento que usted haya elegido, donde será procesada y congelada para almacenarla. Nadie sabe con certeza cuánto tiempo dura la sangre del cordón umbilical. Algunos expertos creen que puede almacenarse por 21 años o más.
Tiene dos opciones para el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical: almacenamiento público o almacenamiento privado. Estos lugares de almacenamiento se llaman “bancos”. El establecimiento que elija debe tener reconocimiento de la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre (American Association of Blood Banks).
El almacenamiento de la sangre del cordón umbilical en un banco público es gratuito. Pero al igual que los bancos de sangre, la sangre que usted almacena en un banco público se hace disponible a otros niños con compatibilidad biológica.
En cambio, si almacena la sangre del cordón en un banco privado, eso significa que la sangre solo estará disponible para su familia. Este tipo de almacenamiento requiere una tarifa inicial y tarifas anuales. La tarifa inicial podría ascender a $2,000, y las tarifas anuales por el almacenamiento son de aproximadamente $100. Asegúrese de conocer todas las tarifas implicadas en el almacenamiento privado. Además, averigüe qué ocurriría si el banco cesa la actividad.