Recién nacidos: preparativos en la casa
Recién nacidos: preparativos en la casa
Prepararse para la llegada de un bebé no tiene por qué ser abrumador. Los padres experimentados ya saben que los recién nacidos solo tienen algunas necesidades básicas al principio. Algunas de estas necesidades son un lugar cálido y seguro para dormir, ropa y pañales.
Existen muchos productos disponibles para los bebés, pero a continuación presentamos los elementos esenciales que deberá tener listos para la llegada de su bebé.
Elija con atención
La seguridad es una cuestión importante al elegir los muebles para el bebé, en especial la cama. Siempre revise el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (United States Consumer Product Safety Commission, CPSC) en www.cpsc.gov para conocer qué productos están aprobados. Busque qué productos de bebé se retiraron del mercado en SaferProducts.gov. Desde la CPSC, se ofrecen estos consejos:
La cuna
Las cunas para los bebés deben cumplir los estándares de seguridad federales. Siga las siguientes normas para mantener al bebé seguro:
-
Las tablas no deben tener más de 2 3/8 pulgadas (60 mm) de separación.
-
Todas las tablas deben estar intactas: ninguna debe estar rota ni debe faltar.
-
El colchón debe quedar ajustado. Esto significa que debe haber un espacio menor que el ancho de dos dedos entre el borde del colchón y el costado de la cuna. Use solo el colchón que viene con la cuna.
-
El soporte del colchón debe estar adherido de forma segura a la cabecera y al pie de la cama.
-
Los postes de las esquinas no deben estar a más de 1.5 mm (1/16 pulgadas). Esto es para evitar que la ropa u otros objetos que usa el niño se atasquen en los postes.
-
La cabecera y el pie de la cama no deben tener huecos. Los huecos pueden hacer que la cabeza del bebé quede atrapada.
-
Las cunas con barandas rebatibles ya no se consideran seguras.
-
Todos los tornillos o las tuercas que aseguran las partes de la cuna deben estar presentes y bien ajustados.
-
La cuna no debe colocarse cerca de cortinas, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos. Esto se debe a que el niño podría enredarse o ahorcarse con las cuerdas. Cuando el niño llegue a las 90 cm (35 pulgadas) de estatura o si puede salir por los costados de la cuna, reemplácela por una cama.
-
Es muy importante el correcto ensamblaje de una cuna. Siga las instrucciones provistas. Asegúrese de que cada pieza esté bien instalada. Si tiene dudas, consulte al fabricante.
-
No use cunas de más de 10 años ni cunas que estén rotas o se hayan modificado. Los bebés pueden morir estrangulados si el cuerpo pasa por un hueco entre piezas sueltas o tablas rotas y la cabeza queda atrapada.
Colchón y ropa de cama de la cuna
Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development), las camas blandas pueden tener un papel fundamental en el síndrome de muerte súbita del lactante. Estas instituciones ofrecen los siguientes consejos para arropar los niños:
-
Coloque al bebé boca arriba sobre un colchón firme, plano y bien ajustado en una cuna que cumpla las normas de seguridad actuales.
-
Retire almohadas, chichoneras, acolchados, edredones, pieles de oveja, peluches y otros productos blandos de la cuna.
-
No le coloque mantas a un bebé recién nacido. Póngale ropa para dormir adecuada para su peso o un saco de dormir.
-
Controle que la cabeza del bebé no esté tapada durante el sueño.
-
No permita que su bebé duerma sobre una cama de agua, un sillón, un colchón blando, una almohada ni otro material blando.
Moisés
Estas camas pequeñas son útiles y portátiles durante los primeros meses. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos recomienda respetar las directrices del fabricante sobre el peso y el tamaño del bebé al determinar quién puede usar de manera segura estos productos. Por motivos de seguridad, busque un moisés que tenga las siguientes características:
-
Una parte inferior sólida y una base amplia para que no se dé vuelta
-
Superficies suaves. Esto significa que no debe haber grapas ni otros accesorios que puedan lastimar al bebé.
-
Patas con trabas seguras para evitar que el moisés se doble mientras lo está usando
-
Un colchón firme, plano y bien ajustado
Cambiador
Los cambiadores son un lugar cómodo para cambiarle el pañal y vestir al bebé. Pero las caídas desde una superficie elevada pueden ser graves. Siga estas recomendaciones:
-
Elija un cambiador resistente y estable que tenga una barandilla de 5 cm (2 pulgadas) alrededor de los cuatro lados.
-
La parte superior del almohadón del cambiador debe ser cóncava, de modo que el centro quede un poco más bajo que los laterales.
-
Siempre use las correas de seguridad para evitar que el bebé se caiga. Sin embargo, las correas no sustituyen la supervisión constante. Mantenga al menos una mano en contacto con el bebé en todo momento.
-
Nunca deje al niño sin supervisión en el cambiador, incluso aunque tenga las correas ajustadas.
-
Mantenga los suministros para el cambio de pañal a su alcance, pero fuera del alcance del bebé. No deje que el bebé juegue con un recipiente que tenga polvo. Si lo abre y lo agita, es probable que inhale partículas de polvo. Esto podría lastimarle los pulmones.
-
Si usa pañales descartables, manténgalos fuera del alcance de su hijo. Cúbralos con prendas. Los niños pueden asfixiarse si arrancan trozos del revestimiento plástico y se los tragan.
Corralito
Los corralitos son áreas cerradas donde el bebé puede tomar una siesta o jugar de manera segura. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos recomienda nunca dejar a un bebé en un corralito con malla ni en una cuna con la baranda baja. Incluso un bebé pequeño puede rodar hasta el espacio entre el colchón y la malla suelta, y puede asfixiarse. Use solo los corralitos que cumplan los estándares federales de seguridad. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
-
Corralitos con malla rebatible o cunas con barandas rebatibles que tengan leyendas de advertencia que indiquen que nunca se debe dejar la malla o baranda en la posición baja
-
Malla con un tejido ajustado (aperturas de menos de 6 mm [1/4 pulgadas])
-
Malla sin cortes, orificios ni hilos sueltos
-
Malla bien adherida la baranda superior y la base del corralito
-
Cubierta de la baranda superior sin roturas ni orificios
-
Corralito de madera con tablas que tengan una separación de no más de 60 mm (2 3/8 pulgadas)
-
Si se usan grapas para la construcción, que estén bien instaladas, que no falte ninguna y que no estén sueltas
Cochecitos para bebés
Estos elementos son útiles para salir con el bebé. Desde la CPSC, se recomienda usar siempre el arnés de seguridad cuando se usa el cochecito. Nunca deje solo a un niño cuando esté en el cochecito. Aleje las manos del bebé de las áreas que puedan apretarle los dedos al doblar o desdoblar el cochecito, o al reclinar la parte trasera del asiento. Por motivos de seguridad, busque un cochecito para bebés que tenga las siguientes características:
-
Una base ancha para evitar que se dé vuelta
-
Un cinturón de seguridad y una correa para la ingle bien adheridos a los marcos
-
Un arnés de cinco puntos con correas sobre los hombros, las caderas y entre las piernas. Siempre colóquele el arnés al niño cuando salgan de paseo.
-
Frenos que sean fáciles de usar y traben las ruedas de forma segura
-
Una canasta para las compras que esté debajo, en la parte trasera y directamente sobre las ruedas traseras o frente a estas, para mayor estabilidad. No cuelgue bolsas ni otros artículos de las asas del cochecito del bebé. Pueden provocar que se voltee hacia atrás.
-
Aperturas para las piernas que se puedan cerrar cuando el cochecito se usa en posición de carrito
Asiento del automóvil
Todos los estados tienen leyes que exigen que los bebés y niños viajen en un asiento de seguridad para el automóvil aprobado. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ofrece consejos para elegir un asiento de seguridad para el automóvil. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
-
Compre el asiento para el automóvil mucho antes de la fecha de parto.
-
A menudo, los modelos más simples y económicos funcionan de igual manera que los que tienen muchas funciones elegantes.
-
Elija un asiento que le resulte fácil de usar y que entre en su vehículo.
-
Si elige un asiento convertible, pruébelo orientado hacia adelante y hacia atrás.
-
Busque un asiento que pueda usar la mayor cantidad de tiempo posible orientado hacia atrás.
-
Siente siempre a su bebé en el asiento de seguridad en la parte de atrás. Según la Asociación Estadounidense de Pediatría, los bebés y los niños pequeños deben viajar en un asiento de seguridad orientado hacia atrás tanto tiempo como sea posible. Esto implica hasta que hayan alcanzado el límite de altura o de peso máximo permitido por el asiento. Revise las instrucciones del asiento de seguridad. La mayoría de los asientos de seguridad convertibles tienen límites de peso y de altura que permiten que los niños viajen orientados hacia atrás durante 2 años o más.
-
Si compra un asiento solo para bebés, más adelante necesitará un asiento convertible. La mayoría de los bebés necesitan asientos convertibles orientados hacia atrás a medida que crecen porque son demasiado grandes para los asientos para bebés antes de los 2 años.
-
Cuando compre un asiento de automóvil, siga las instrucciones específicas del fabricante y lea el manual del propietario del vehículo para saber cómo instalarlo correctamente.
-
Prácticamente todos los asientos para automóviles y vehículos fabricados desde el 1.º de septiembre de 2002 deben tener anclajes inferiores y correas de sujeción (sistema LATCH) para niños. El sistema LATCH hace que sea más sencillo instalar correctamente el asiento para niños.
Otros artículos para bebés
-
Luces de noche. Manténgalas alejadas de las cortinas o de la ropa de cama, ya que podrían provocar un incendio. Compre solo luces de noche frías que no se calienten.
-
Alarmas contra incendios. Instálelas fuera de cada habitación y de cualquier zona donde se duerma. Colóquelas en las zonas con horno y en todos los niveles de la casa, incluso en el sótano. Compre alarmas con baterías de litio de larga duración. Las baterías convencionales deben cambiarse cada año. Pruebe las alarmas todos los meses para asegurarse de que funcionen correctamente.
-
Detectores de monóxido de carbono. Instálelos en cada piso de la casa. El CO es un gas tóxico que no tiene sabor, color ni olor. Proviene de aparatos o calefactores de combustión con gas, petróleo, madera, propano o queroseno.
-
Protectores para ventanas. Asegúrese de que estén bien sujetos para evitar que el niño se caiga por la ventana.
-
Baúl para juguetes. El mejor baúl para juguetes es una caja o una cesta sin tapa. Pero, si tiene tapa, asegúrese de que tenga bisagras seguras que mantengan la tapa abierta y no aprieten. El baúl también debe tener orificios de ventilación por si el niño queda atrapado adentro.
-
Humidificador de vapor frío o vaporizador. Use vapor frío para evitar quemaduras. Límpielo de acuerdo con las instrucciones del fabricante para evitar el crecimiento de bacterias y moho.
Cómo aprovisionar su casa para la llegada del recién nacido
A continuación, presentamos una lista sugerida de elementos que debe tener a mano antes de llevar a su bebé recién nacido a casa.
Artículo |
Lo que necesitará |
Ropa de cama |
|
Pañales |
|
Elementos para el baño |
|
Ropa |
Elija prendas simples que sean fáciles de poner y de quitar, sin cordones largos ni ataduras que puedan implicar un peligro de ahorcamiento. Verifique que la ropa de dormir sea ignífuga. Compre, en su mayoría, ropa para 0 a 3 meses y para 3 a 6 meses, y solo algunas prendas para recién nacido.
|
Varios |
|
Suministros para la alimentación |
|
Mientras prepara su casa para el bebé, busque muebles y equipos resistentes. Asegúrese de que todos los productos cumplan los estándares de seguridad actuales. Esto es especialmente importante si pide elementos prestados o los compra de segunda mano.
Qué debe saber sobre el síndrome de muerte súbita del lactante y otras muertes relacionadas con el sueño
Aquí se incluyen los consejos de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre cómo reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y las muertes relacionadas con el sueño desde el nacimiento hasta el primer año:
-
Acueste al bebé boca arriba para dormir. Se debe acostar al bebé boca arriba para dormir hasta que tenga 1 año. No acueste al bebé de costado ni boca abajo para dormir.
-
No use asientos para dormir. No se aconseja que el niño duerma en un asiento para bebés, en el asiento para el automóvil, en el cochecito, en una mecedora ni en un columpio para bebés. Pueden provocar una obstrucción de las vías respiratorias o el sofocamiento del niño. Si el bebé está en un asiento, retírelo del asiento y póngalo en la cuna o en otra superficie plana adecuada tan pronto como sea seguro y práctico.
-
Cambie al bebé de posición mientras está despierto. Cambiar al bebé de posición lo ayuda a crecer más fuerte. También a evitar que se le deforme la cabeza. Cuando el bebé esté despierto, téngalo en brazos. Déjelo pasar tiempo boca abajo mientras está despierto y con supervisión durante períodos cortos, comenzando poco después de llegar a casa desde el hospital. Aumente de a poco el tiempo boca abajo a, al menos, 15 a 30 minutos todos los días para cuando tenga unas 7 semanas. Intente no dejar al bebé en un asiento ni en una mecedora durante mucho tiempo.
-
Use la ropa de cama adecuada. El bebé debe dormir sobre un colchón firme y plano o sobre otra superficie firme sin inclinaciones. Cubra el colchón con una sábana ajustada. No use mantas ni edredones mullidos. No permita que el bebé duerma sobre una cama de agua, un sillón de aire, un sofá, piel de oveja, una almohada ni otro material blando. No coloque juguetes mullidos, almohadas ni chichoneras en la cuna.
-
Evite el calor excesivo. Mantenga caliente al bebé, pero no se exceda. La temperatura en la habitación del bebé debe estar a un nivel cómodo para usted. No abrigue demasiado al bebé con mantas o con ropa, ni le cubra la cara o la cabeza. No le coloque gorros si está en el interior.
-
Comparta la habitación. Desde la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), se recomienda que los bebés duerman cerca de la cama de sus padres, pero en una cuna o en un moisés aparte. Esta recomendación es ideal durante el primer año del bebé. Pero debería seguirla durante los primeros 6 meses como mínimo.
-
No comparta la cama. No ponga al bebé a dormir en una cama con otros niños. No ponga al bebé a dormir en un sofá, ya sea solo o con otra persona. No comparta la cama con su hijo, en especial si consume alcohol u otras drogas. Puede llevar al bebé a la cama para darle de comer y para consolarlo. Pero vuelva a acostarlo en la cuna para dormir. Tampoco se recomienda que los gemelos ni otros hermanos múltiples compartan la cama.
-
No permita que fumen cerca del bebé. El riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es mayor para los bebés si se fumó durante el embarazo. No fume mientras está embarazada y no permita que nadie fume cerca de su hijo. Los bebés y los niños pequeños expuestos al humo tienen más resfriados y otras enfermedades. También tienen más riesgo de sufrir el SMSL.
-
Lleve al bebé a los chequeos y a que le apliquen las vacunas. Si el bebé parece estar enfermo, llame al proveedor de atención médica del niño. Lleve al bebé a los chequeos periódicos del bebé sano y a que le apliquen las vacunas del calendario habitual. En algunos estudios, se observó que aplicarles a los niños todas las vacunas reduce el riesgo del SMSL.
-
Amamante a su hijo. A menos que el proveedor de atención médica le indique lo contrario, alimente al bebé solo con leche materna durante al menos 6 meses. Esto significa que no debe darle agua, agua azucarada, jugos ni fórmula, salvo que el proveedor de atención médica del bebé se lo indique. Los expertos aconsejan continuar con la leche materna hasta el año de vida o más. Esto depende de lo que quieran tanto usted como el bebé. El consumo de leche materna durante al menos el primer año reduce el riesgo de SMSL y muchos otros problemas de salud.
-
Considere el uso de un chupón para dormir. Una vez que el bebé se acostumbre a amamantarse, puede darle un chupete mientras duerme. Esto es habitual después de las primeras semanas. Pero no cuelgue los chupetes alrededor del cuello del bebé. No los sujete en la ropa del bebé, en los juguetes de peluche ni en otros objetos.
-
No use dispositivos de posicionamiento ni monitores cardiorrespiratorios domésticos. No use almohadas en forma de cuña, posicionadores ni colchones especiales con el fin de disminuir el riesgo del SMSL y otros tipos de muerte infantil relacionadas con el sueño. No está comprobado que estos dispositivos prevengan el SMSL. En casos aislados, causaron la muerte de bebés. Los monitores cardiorrespiratorios que se venden para uso doméstico tampoco son útiles para prevenir el SMSL.
-
Siempre coloque la cuna, el moisés o el corralito para jugar en áreas sin peligros. Asegúrese de que no haya cordones, cables ni cortinas que cuelguen cerca. Esto reduce el riesgo de estrangulamiento.