Keeping Your Baby Warm
Calor y regulación de la temperatura
Los bebés no se adaptan igual que los adultos a los cambios de temperatura. Los bebés pueden enfriarse rápidamente, incluso hasta 4 veces más rápido que los adultos. Los bebés prematuros y con un peso bajo suelen tener poca grasa corporal y pueden no estar listos para regular su propia temperatura, incluso en un ambiente cálido. Incluso es posible que los recién nacidos a término y saludables no puedan mantener su temperatura corporal en un entorno que sea muy frío.
Cuando los bebés sienten frío, usan su energía y oxígeno para generar calor. Si la temperatura de la piel baja un grado de la temperatura ideal de 97,7 °F (36,5 °C), el uso de oxígeno del bebé aumenta un 10%. Mantener al bebé, a una temperatura que no sea ni muy fría ni muy caliente le ayuda a conservar energía y reservarla. Esto es particularmente importante cuando los bebés están enfermos o son prematuros.
Maneras de mantener el calor de los bebés
Hay diversos modos de mantener a los bebés calientes, que incluyen los siguientes:
-
Secar y calentar inmediatamente luego del parto. La piel húmeda del bebé pierde calor rápidamente por evaporación y puede disminuir entre 2 y 3 °F de temperatura. Es importante secar y calentar inmediatamente al bebé con mantas calientes y el contacto con la piel de la madre. También puede usarse otra fuente de calor, como una lámpara de calor o un calentador para camas.
-
Cama abierta con calentador radiante. La cama abierta con un calentador radiante se encuentra abierta al aire de la habitación y tiene un calentador radiante en la parte superior. Se coloca una sonda de temperatura en el bebé conectada al calentador para regular el calor. Cuando el bebé se enfría, el calor aumenta. Las camas abiertas suelen usarse en la sala de parto para lograr un calentamiento rápido. También se usan en las UNCI para el tratamiento inicial y para bebés enfermos que necesitan cuidado y atención constante.
-
Incubadora. Las incubadoras son cajas con paredes de plástico que poseen un sistema de calentamiento para circular calor.
Mientras el calor está al máximo, los bebés por lo general solo tienen puesto un pañal. A medida que se va reduciendo gradualmente la temperatura, se van agregando más prendas. Una vez que el bebé está estable y puede mantener su temperatura corporal sin calor adicional, se usan las cunas abiertas o el moisés. Los bebés suelen estar vestidos con gorro, pañal y remera. Por lo general, se envuelve al bebé en una manta o bolsa de dormir. Esto se denomina envolver.
Para disminuir el riesgo de síndrome infantil de muerte súbita (SIMS), la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que los padres y los cuidadores eviten envolverlos de más, vestirlos con mucha ropa o cubrirles los rostros y la cabeza para prevenir que tengan demasiado calor.