Obstrucción de los conductos mamarios que transportan leche
Obstrucción de los conductos mamarios que transportan leche
¿Qué es la obstrucción de los conductos mamarios?
Una obstrucción en los conductos mamarios se siente como un bulto doloroso en el seno. Algunas madres tienen más probabilidades padecer una obstrucción que otras. Por lo general, las obstrucciones desaparecen solas en pocos días. Suelen ocurrir cuando la madre produce más leche de lo normal.
Lo que puede hacerse
Amamante al bebé cada vez que se lo pida, en lugar de programar la lactancia. Observe si la frecuencia entre las tomas o las extracciones ha cambiado recientemente. A veces, la madre está ocupada con alguna tarea y no se da cuenta de que se retrasaron las tomas o extracciones de leche. La forma en la que el bebé succiona también puede causar una obstrucción en los conductos. Puede ser necesario que un asesor de lactancia evalúe la forma en la que el bebé se prende a la mama. También se debe verificar que el material de los corpiños para amamantar o la ropa que se abulta durante las tomas no estén ejerciendo presión sobre los conductos mamarios en cierta parte del pecho.
Si tiene una obstrucción en un conducto, amamante o extráigase leche con frecuencia. Y cambie las posiciones para amamantar. No deje de amamantar. Esto empeorará el problema. Por lo general, puede ser útil colocarse compresas frías en la zona. También puede masajear con suavidad la zona por encima y alrededor de la obstrucción mientras amamante o se extraiga leche. Los masajes intensos o en exceso pueden empeorar el problema. Si se extrae leche con frecuencia, es importante que use una brida del tamaño adecuado. No intente vaciar el pecho por completo en cada extracción.
Muchas mujeres pueden tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, para aliviar el dolor. Primero pregúntele a su proveedor de atención médica.
Cuándo obtener ayuda
Llame de inmediato al proveedor de atención médica si le sucede lo siguiente:
-
El bulto no desaparece a los pocos días
-
Se siente enferma
-
Tiene fiebre o escalofríos
-
La zona alrededor del bulto se ve enrojecida
Este puede ser un signo de infección (mastitis). Es posible que tenga que tomar antibióticos.