Cuidado del cordón umbilical
Cuidado del cordón umbilical
El cordón umbilical es la conexión vital del bebé con la persona embarazada durante el embarazo. Pero ya no se necesita después del nacimiento. A los pocos minutos de nacer, se coloca una pinza en el cordón umbilical y se lo corta cerca del ombligo. La abrazadera ayuda a detener el sangrado de los vasos sanguíneos en el cordón umbilical. A veces se aplica medicamento en el cordón como parte de los primeros cuidados de un bebé. Puede ser una tintura púrpura u otro tipo de antiséptico. Pero ahora se recomienda mantener seco el cordón (cuidado seco del cordón).
Para cuando el bebé vaya a la casa desde el hospital, el cordón habrá empezado a secarse y encogerse. La abrazadera se puede quitar cuando el cordón esté completamente seco. El cordón suele caerse solo en 2 o 3 semanas. En algunos bebés, puede tardar más. Dado que el cordón umbilical puede ser un lugar desde donde las infecciones entren al cuerpo del bebé, es importante cuidarlo de la manera correcta.
Cómo cuidar el cordón umbilical de su bebé
El proveedor de atención médica del bebé le dará instrucciones sobre cómo cuidar el cordón umbilical del bebé. Es recomendable que haga lo siguiente:
-
Manténgalo seco
-
Expóngalo al aire
-
Dele baños de esponja al bebé (sin mojar el cordón) hasta que se le caiga
-
Informe al proveedor de atención médica si no se ha caído para cuando cumpla 1 mes
Doble el pañal del bebé hacia abajo para que el cordón no esté cubierto. Algunos pañales tienen cortes especiales para la zona del cordón. Llame al proveedor de atención médica del bebé si ocurre lo siguiente:
-
Hay sangrado en el extremo del cordón o en la zona cercana a la piel
-
Hay humedad en el cordón, olor inusual o supuración
-
Hay hinchazón, bultos o enrojecimiento en la piel alrededor del ombligo
-
Hay signos de dolor en la zona del ombligo
Puede haber una pequeña cantidad de sangre cuando el cordón se cae. No trate de quitarle el cordón. Se caerá solo.