Diabetes tipo 2
Diabetes tipo 2
¿Qué es la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usar bien la insulina (resistencia a la insulina). La insulina ayuda a las células a usar el azúcar (glucosa) para obtener energía. Sin insulina, la glucosa se acumula en la sangre. Esto produce un nivel alto de azúcar en sangre.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad continua (crónica). No tiene cura conocida. Es el tipo más común de diabetes.
¿Qué causa la diabetes tipo 2?
Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 2. Parece que es de familia. Sin embargo, otros factores de riesgo también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad. Estos incluyen:
-
Tener sobrepeso.
-
No realizar suficiente actividad física.
-
Resistencia a la insulina.
-
Tomar ciertos medicamentos.
-
Enfermedades hormonales.
-
Daño en el páncreas.
¿Quién corre riesgo de tener diabetes tipo 2?
Usted tiene mayor riesgo de diabetes si encuadra en alguna de las siguientes categorías:
-
Edad avanzada. Las personas de 35 años o más tienen mayor riesgo de diabetes.
-
Antecedentes familiares de diabetes. Tiende a ser de familia.
-
Sobrepeso. Tener sobrepeso lo pone en mayor riesgo.
-
Falta de ejercicio. La actividad física insuficiente lo pone en riesgo.
-
Tomar ciertos medicamentos. Estos incluyen esteroides y algunos diuréticos. También incluyen medicamentos para la salud mental llamados antipsicóticos.
-
Raza y origen étnico. Las personas que tienen ascendencia africana, hispana o asiática o que descienden de nativos de las islas del Pacífico o de aborígenes de América del Norte tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
-
Diabetes gestacional. Tener diabetes durante el embarazo la expone a un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 más adelante.
-
Prediabetes. Esto ocurre cuando tiene niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser diabetes. La pérdida de peso y los medicamentos pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en personas que tienen prediabetes.
-
Nivel bajo de HDL. Esto significa niveles bajos de colesterol bueno.
-
Nivel alto de triglicéridos. Este es un tipo de grasa en la sangre.
-
Tabaquismo. Ser fumador lo pone en mayor riesgo.
-
Otros problemas de salud. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) la pone en un riesgo más alto. También lo hacen las manchas de piel más oscura (acantosis pigmentaria) o el bajo peso al nacer.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?
Los síntomas pueden incluir:
-
Infecciones frecuentes.
-
Infecciones cutáneas que no se curan fácilmente.
-
Sensación de mucha sed.
-
Sensación de mucha hambre aunque esté comiendo.
-
Orinar con frecuencia.
-
Pérdida de peso inexplicable.
-
Visión borrosa.
-
Náuseas y vómitos.
-
Sensación de mucha debilidad y cansancio.
-
Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.
-
Piel seca y con picazón.
-
Hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos o los pies.
Algunas personas no tienen síntomas o los síntomas pueden ser leves y es posible que no los note. Muchas personas en los EE. UU. que tienen diabetes no lo saben.
¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 2?
La diabetes puede diagnosticarse con varias pruebas. Lo mejor es repetir las pruebas una segunda vez para confirmar los resultados. Las pruebas incluyen:
-
Prueba de hemoglobina A1C. La prueba de A1C mide la glucemia promedio durante los últimos 2 a 3 meses. Una A1C de 6,5 % o más significa que usted tiene diabetes. Algunas afecciones pueden afectar la precisión de la prueba de A1C. Estas afecciones incluyen anemia de células falciformes, embarazo, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, VIH, hemodiálisis, pérdida reciente de sangre o transfusión y terapia con eritropoyetina.
-
Glucosa plasmática en ayunas. Este análisis controla los niveles de glucemia después de 8 horas de ayuno. Por lo general, se le realiza esta prueba antes de la primera comida del día. Esto se denomina glucemia en ayunas. Un resultado superior o igual a 126 mg/dl significa que usted tiene diabetes.
-
Prueba de tolerancia oral a la glucosa. Para esta prueba, se medirá su nivel de glucosa antes y después de 2 horas después de que beba una bebida azucarada. Esto muestra cuán bien el cuerpo procesa la glucosa. Un resultado de 200 mg/dl o superior después de 2 horas significa que usted tiene diabetes.
-
Prueba de glucosa aleatoria. Este análisis de sangre se realiza en cualquier momento del día. Una glucemia de 200 mg/dl o más con síntomas de nivel alto de azúcar en sangre significa que usted tiene diabetes.
Si no tiene ningún síntoma de nivel alto de azúcar en sangre, deberá tener 2 resultados anómalos en los análisis de la misma muestra o en 2 muestras de análisis separadas para el diagnóstico. Un ejemplo es una prueba de glucosa plasmática en ayunas superior a 126 y una prueba de A1C superior a 6,5 % de la misma muestra.
¿Cómo se trata la diabetes tipo 2?
El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y el estado de salud general. También dependerá de cuán grave sea la afección.
Pregúntele a su equipo sobre un servicio llamado educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes. Aprenderá habilidades que lo ayudarán a controlar mejor su diabetes y buscar apoyo cuando lo necesite. Este servicio puede brindarse en un entorno grupal o de forma individual con su equipo. También puede estar disponible a través de telesalud.
El objetivo del tratamiento es mantener los niveles de azúcar en sangre lo más cerca posible de lo normal, pero no demasiado bajos. Para ello, deberá controlar su nivel de azúcar en sangre. Deberá controlarlo con regularidad.
Es posible que pueda controlar su diabetes tipo 2 con lo siguiente:
-
Pérdida de peso.
-
Ejercicio.
-
Hábitos alimenticios saludables.
Pero es posible que también necesite tomar medicamentos o insulina.
El tratamiento puede incluir algunos o la totalidad de lo siguiente:
-
Hacer más ejercicio. Haga al menos 150 minutos de ejercicio o actividad física por semana. No deje pasar más de 2 días sin estar activo. Cuando esté sentado durante largos períodos de tiempo, levántese para realizar alguna actividad ligera cada 30 minutos.
-
Planificación de las comidas. Deberá ingerir alimentos que no hagan que su azúcar en sangre aumente demasiado rápido. Su proveedor de atención médica lo ayudará a comenzar con un programa de nutrición personal.
-
Pérdida de peso. Bajar solo del 5 % al 7 % de su peso corporal puede ser útil. Bajar un 10 % o más de su peso y mantenerse así le brinda beneficios aún mayores. Su diabetes tipo 2 podría entrar en remisión. Hable con su proveedor de atención médica sobre formas de ayudarlo a bajar de peso.
-
Tomar medicamentos. Existen diferentes tipos de medicamentos para tratar la diabetes tipo 2. Cada tipo actúa de manera diferente para disminuir el azúcar en sangre. Puede tomar 1 o más medicamentos para mejorar su control del azúcar en sangre.
-
Administración de insulina. Si los medicamentos orales no funcionan bien para usted, es posible que necesite inyectarse insulina en el cuerpo.
-
Realización de análisis de sangre. Deberá controlarse el nivel de A1C varias veces al año. Los expertos recomiendan realizar pruebas al menos dos veces al año si su nivel de azúcar en sangre está en el rango objetivo y estable. Necesitará realizarse este análisis con más frecuencia si su nivel de azúcar en sangre no es estable.
-
Atención médica de rutina. Asista a todas las citas. Esto es para que su proveedor de atención médica pueda hacer un seguimiento de su diabetes. También deberá controlarse los pies todos los días. Esto es para detectar lesiones, llagas o infecciones. Pueden provocar problemas graves en los pies.
-
Vacunas. Vacúnese contra la gripe todos los años. Pregunte a su proveedor de atención médica sobre las vacunas para prevenir la neumonía, la culebrilla, la COVID-19, el VRS y la hepatitis B.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la diabetes tipo 2?
La diabetes que no se trata o que no se controla bien puede causar problemas. Estos pueden incluir problemas con lo siguiente:
-
Riñones
-
Piernas
-
Pies
-
Ojos
-
Corazón
-
Nervios
-
Flujo sanguíneo
Esto puede provocar lo siguiente:
-
Insuficiencia cardíaca.
-
Insuficiencia renal.
-
Gangrena.
-
Amputación de los pies.
-
Ceguera.
-
Accidente cerebrovascular.
Por estos motivos, es importante seguir un plan de tratamiento estricto.
Cómo afectan su salud los problemas diarios
Muchas cosas en su vida diaria afectan su salud. Esto puede incluir el transporte, problemas de dinero, la vivienda, el acceso a alimentos y el cuidado de niños. Si no puede asistir a las citas médicas, es posible que no reciba la atención que necesita. Cuando el dinero no alcanza, puede ser difícil pagar los medicamentos. Y vivir lejos de una tienda de comestibles puede dificultar la compra de alimentos saludables.
Si tiene inquietudes en alguna de estas u otras áreas, hable con su equipo de atención médica. Es posible que conozcan recursos locales que puedan ayudarlo. O bien, pueden tener un miembro del personal que pueda ayudar.
Puntos clave sobre la diabetes tipo 2
-
La diabetes tipo 2 se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usarla bien.
-
La insulina ayuda a las células del cuerpo a usar la glucosa para obtener energía. Sin insulina, queda demasiada glucosa en la sangre. Esto provoca un nivel alto de azúcar en sangre.
-
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica. No tiene cura conocida. Es el tipo más común de diabetes.
-
Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 2. Tiende a ser de familia.
-
La diabetes que no se trata o controla puede provocar problemas de salud graves.
-
El objetivo del tratamiento es mantener los niveles de azúcar en sangre lo más cerca posible de lo normal, pero no demasiado bajos. Deberá controlar su nivel de azúcar en sangre. Deberá realizar actividad física, planificar las comidas y recibir atención médica regular.
Próximos pasos
Consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:
-
Conozca el motivo de su visita y sepa lo que desea que suceda.
-
Antes de su visita, anote las preguntas que desea que le respondan.
-
Lleve a alguien que lo ayude a hacer preguntas y recordar lo que le dice su proveedor.
-
En la visita, anote el nombre de un diagnóstico nuevo y cualquier medicamento, tratamiento o análisis nuevo. Además, anote las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
-
Sepa por qué se indica un nuevo medicamento o tratamiento y cómo lo ayudará. También debe saber cuáles son los efectos secundarios y cuándo deben informarse.
-
Pregunte si su afección puede tratarse de otras maneras.
-
Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.
-
Sepa qué esperar si no toma el medicamento o si no se le realiza la prueba o el procedimiento.
-
Si tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
-
Sepa cómo puede comunicarse con su proveedor de atención médica si tiene preguntas, especialmente después del horario de atención o durante los fines de semana.