Dolores de cabeza en la etapa inicial del embarazo
Dolores de cabeza en la etapa inicial del embarazo
Casi todas las mujeres tienen dolores de cabeza de vez en cuando, pero tener dolor de cabeza durante el embarazo no es nada divertido. Y controlar los dolores de cabeza es todo un desafío en el primer trimestre, ya que debe evitar muchos medicamentos. Si el dolor de cabeza se debe a la tensión o a una migraña propiamente dicha, hay algunas cosas que debe saber.
¿Cuáles son las causas de los dolores de cabeza en el embarazo?
No siempre se sabe la causa exacta del dolor de cabeza. En el primer trimestre, pueden influir los cambios en los niveles de las hormonas y el volumen de la sangre. El dolor de cabeza sordo y general puede deberse al estrés, al cansancio intenso (agotamiento físico) y a la fatiga ocular. Los dolores de cabeza sinusales quizás sean más probables porque la congestión y el goteo nasal son comunes al principio del embarazo. El hambre y los niveles bajos de azúcar en la sangre también pueden provocar dolores de cabeza. Las mujeres que de repente dejan de tomar café y refrescos pueden sufrir dolores de cabeza por la abstinencia de cafeína. Las que experimentan náuseas y vómitos al principio del embarazo podrían deshidratarse y eso también produce dolor de cabeza.
Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza común en el embarazo. Estos dolores de cabeza intensos y palpitantes suelen sentirse de un lado de la cabeza y se deben a la expansión de los vasos sanguíneos en el cerebro. El malestar puede estar acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz. Un porcentaje pequeño de mujeres con migrañas también tienen auras. Se trata de destellos de luz o la sensación de hormigueo en los brazos y las piernas.
¿Cuándo debería preocuparme?
Cuando el dolor de cabeza es intenso o no desaparece, o cuando tiene mareos, visión borrosa o cambios en el campo visual, debe comunicarse con su proveedor de atención médica. Los dolores de cabeza, en ocasiones, están asociados a los problemas con la presión arterial durante el embarazo. Si persisten o son intensos y ocurren después de las 20 semanas de embarazo, avise a su proveedor de atención médica. Si bien los ataques cerebrales durante el embarazo son poco frecuentes, las migrañas pueden aumentar el riesgo en una embarazada. Si tiene migrañas, informe a su proveedor de atención médica.
¿Qué puedo hacer con los dolores de cabeza?
Algunas medidas para controlar los dolores de cabeza:
-
Evite todo lo que sepa que le produce dolor de cabeza, como alérgenos y determinados alimentos, entre ellos el glutamato monosódico, los embutidos y los quesos fuertes.
-
Nunca es bueno fumar durante el embarazo. También debe evitar exponerse al humo de cigarrillos de otras personas.
-
Trate de alimentarse bien y beber líquidos en abundancia, en especial si es propensa a las náuseas.
-
Reduzca su nivel de estrés. Trate de que le hagan masajes o use una compresa fría para aliviar los dolores de cabeza por tensión.
-
Si el dolor de cabeza es una migraña, descanse en una habitación fresca, oscura y sin ruidos y pruebe con compresas calientes, frías o de hielo.
A pesar de esto, hay buenas noticias. La mayoría de las mujeres tiene menos dolores de cabeza durante el embarazo, en especial después del primer trimestre. Y quienes tienen antecedentes de migrañas suelen notar una mejoría durante el embarazo.