Fetal Ultrasound
Fetal Ultrasound
¿Qué es una ecografía fetal?
Una ecografía fetal es una prueba que se usa durante el embarazo. Crea una imagen del bebé en el vientre (útero) de su madre. Es un método seguro para conocer la salud de un bebé en gestación. Durante una ecografía fetal, se evalúan el corazón, la cabeza y la columna vertebral del bebé, además de otras partes de su cuerpo. La prueba puede hacerse sobre el abdomen de la madre (abdominal) o a través de la vagina de la madre (transvaginal).
Hay varios tipos de ecografías fetales:
-
Ecografía común. En esta prueba, se usan ondas de sonido para producir imágenes bidimensionales en la pantalla de una computadora.
-
Ecografía Doppler. En esta prueba, se muestra el movimiento de la sangre a través del cordón umbilical, en el corazón del bebé, o entre el bebé y la placenta.
-
Ecografía 3-D. En esta prueba, se muestra una imagen vívida del bebé en gestación.
En la ecografía, se usa una vara electrónica llamada transductor para enviar y recibir ondas de sonido. En este procedimiento, no se usa radiación. El transductor se mueve sobre el abdomen y las ondas de sonido atraviesan la piel, el músculo, el hueso y los líquidos a diferentes velocidades. Las ondas de sonido rebotan en el bebé como un eco y regresan al transductor. El transductor convierte las ondas de sonido en una imagen electrónica que se muestra en una pantalla de computadora.
¿Por qué podría necesitar una ecografía fetal?
La ecografía fetal es una parte rutinaria de la atención prenatal en los Estados Unidos. Esto se debe a que es un procedimiento de bajo riesgo que aporta información importante. En una ecografía prenatal de rutina, se puede ver si el feto tiene defectos u otros problemas. Es posible examinar las siguientes partes del cuerpo:
-
Abdomen y estómago
-
Brazos, piernas y otras partes
-
Nuca
-
Cabeza y cerebro
-
Cavidades y válvulas del corazón
-
Riñones
-
Ubicación de la placenta
-
Columna vertebral
-
Cordón umbilical
-
Vejiga urinaria
Una ecografía fetal también puede mostrar:
-
Si una mujer está embarazada de más de un bebé
-
La edad gestacional del bebé
-
Dónde colocar la aguja durante la extracción de líquido amniótico (amniocentesis)
-
Si un feto está creciendo correctamente
Es posible que su proveedor de atención médica tenga otras razones para solicitar una ecografía fetal.
¿Cuáles son los riesgos de una ecografía fetal?
Todos los procedimientos tienen ciertos riesgos. Los riesgos de este procedimiento incluyen:
-
Leve molestia debido al uso del transductor sobre el abdomen o en la vagina
-
Reacción a la cubierta de látex del transductor, si tiene alergia al látex
En algunos casos, una ecografía puede parecer mostrar un problema que en realidad no existe y, de ser así, se llama falso positivo. La prueba también puede no detectar un problema que sí existe y, en tal caso, se llama falso negativo. En algunas situaciones, pueden ser necesarias más pruebas después de una ecografía fetal.
La ecografía fetal suele ofrecerse en entornos no médicos. Esto se hace como forma de entregar a los padres imágenes o videos para que guarden como recuerdo. En estos casos, es posible que el personal sin capacitación adecuada interprete mal las imágenes y proporcione a los padres información incorrecta. Asegúrese de que su ecografía fetal la realice personal médico capacitado. Si tiene alguna pregunta, consulte a su proveedor de atención médica.
Sus riesgos pueden variar dependiendo de su estado de salud general y otros factores. Pregunte a su proveedor de atención médica qué riesgos se aplican particularmente a usted. Consúltele sobre todas las preocupaciones que pueda tener.
¿Cómo me preparo para una ecografía fetal?
Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento. Hágale todas las preguntas que pueda tener. Posiblemente le pidan que firme un formulario de consentimiento para autorizar que se realice el procedimiento. Lea el formulario atentamente. Si algo no está claro, haga preguntas.
Avise a su proveedor de atención médica si usted:
-
Tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a medicamentos anestésicos (locales y generales)
-
Toma medicamentos, incluidos los recetados, de venta libre, vitaminas y suplementos de hierbas
Posiblemente le pidan que beba varios vasos de agua antes del procedimiento. Esto es para ayudar a obtener imágenes más claras.
¿Qué sucede durante una ecografía fetal?
El procedimiento puede realizarse en forma ambulatoria. Eso significa que puede regresar a su hogar el mismo día. O bien puede realizarse como parte de una internación más larga en el hospital. El modo en que se realice el procedimiento puede variar dependiendo de su estado y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica. En la mayoría de los casos, se sigue este proceso:
-
Si le realizan una ecografía abdominal, le pedirán que se levante la ropa para dejar al descubierto su abdomen. Si se trata de una ecografía transvaginal, le pedirán que se quite la ropa de la cintura hacia abajo. Le darán una sábana para que se coloque sobre las piernas. Tal vez le pidan que se quite las alhajas u otros objetos.
-
Deberá acostarse en la mesa de exámenes, boca arriba o de costado.
-
Si se trata de una ecografía abdominal, le colocarán un gel transparente sobre la piel de su vientre (abdomen). El transductor se presionará contra la piel y se moverá sobre la zona que se está estudiando.
-
Si se trata de una ecografía transvaginal, deberá acostarse boca arriba, con los pies apoyados en unos estribos y las rodillas separadas.
-
Se usará una sonda o transductor vaginal con una cubierta estéril. En la sonda, se colocará lubricante. La sonda se introducirá en su vagina. El técnico moverá la sonda para captar una serie de imágenes. Luego, le quitará la sonda.
¿Qué sucede después de una ecografía fetal?
Le darán una toalla de papel para que se quite el exceso de gel. Podrá irse a casa pronto después de que termine la prueba. Su proveedor de atención médica hablará con usted acerca de los resultados y posiblemente le dé otras instrucciones después del procedimiento.
Próximos pasos
Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:
-
El nombre de la prueba o del procedimiento.
-
La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
-
Qué resultados esperar y qué significan.
-
Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
-
Cuáles son los posibles efectos secundarios o las posibles complicaciones.
-
Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
-
Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
-
Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
-
Si existen pruebas o procedimientos alternativos para considerar.
-
Cuándo y cómo recibirá los resultados.
-
A quién llamar después de la prueba o procedimiento si tiene alguna pregunta o problema.
-
Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.