Grande para la edad gestacional
Grande para la edad gestacional
¿Qué significa que un bebé es grande para la edad gestacional?
El término “grande para la edad gestacional” se usa para describir a los bebés recién nacidos que pesan más de lo normal para la cantidad de semanas de gestación. Se puede decir que los bebés son grandes para la edad gestacional si pesan más que 9 de cada 10 bebés (percentil 90) de la misma edad gestacional. En EE. UU., los bebés que pesan más de 4000 g (8 libras y 13 onzas) se ubican en el percentil 90 de peso cuando nacen a las 40 semanas de gestación.
A los bebés que nacen antes de las 40 semanas de gestación se los considera grandes para la edad gestacional en pesos más bajos. A los bebés que nacen después de las 40 semanas de gestación se los considera grandes para la edad gestacional en pesos apenas superiores. En general, los bebés nacidos en los Estados Unidos en los últimos años pesan un poco más que lo que solían pesar. Los límites normales para el peso al nacer también pueden ser diferentes, en función del origen étnico.
¿Qué causa que un bebé sea grande para la edad gestacional?
Algunos bebés son grandes porque sus padres son grandes. Los hijos pueden heredar esta característica de sus padres. El alto peso al nacer también puede estar relacionado con el peso de la persona antes del embarazo o con el aumento de peso durante el embarazo. Las personas embarazadas que pesan mucho o aumentan mucho de peso durante el embarazo suelen dar a luz bebés grandes para la edad gestacional. Los factores genéticos también pueden hacer que un bebé sea más propenso a ser grande para la edad gestacional.
Pero la diabetes en la persona embarazada es la causa más común de los bebés que son grandes para la edad gestacional. Cuando una persona embarazada tiene un nivel de azúcar en la sangre alto, puede transmitírselo al bebé. En respuesta, el cuerpo del bebé produce más insulina. Todo el exceso de azúcar y de insulina que se produce puede dar como resultado un crecimiento rápido y la formación de depósitos de grasa. Esto significa un bebé de mayor tamaño. También implica un riesgo de que el nivel de azúcar en la sangre del bebé sea bajo inmediatamente después del nacimiento. Para ese entonces, ya no hay más suministro de la persona embarazada, pero los niveles de insulina del bebé siguen siendo elevados.
¿Cuáles son los síntomas de un bebé grande para la edad gestacional?
Se puede decir que los bebés son grandes para la edad gestacional si pesan más que 9 de cada 10 bebés de la misma edad gestacional.
¿Cómo se diagnostica que un bebé es grande para la edad gestacional?
A menudo, a los bebés que tienen este problema se los diagnostica antes de nacer. Durante el embarazo, el tamaño del bebé se puede estimar de diferentes maneras. Desde el hueso púbico, se puede medir la altura de la parte superior del útero de la persona embarazada. Esta medida en centímetros a menudo se relaciona con el número de semanas de gestación después de la semana 20. Si la medida es mayor que el número de semanas, el bebé puede ser más grande que lo previsto. Antes del nacimiento, los proveedores de atención médica usan el término macrosomía fetal en lugar de referirse al bebé como grande para la edad gestacional.
Otras formas de controlar el crecimiento del bebé antes del nacimiento incluyen las siguientes:
-
Ecografía. En esta prueba, se emplean ondas de sonido para generar una imagen del bebé y del interior del cuerpo de la madre. Es un método más preciso para calcular el tamaño del bebé, pero aún no es exacto. Se pueden tomar medidas de la cabeza, del abdomen y del hueso de la parte superior de la pierna del bebé para saber la rapidez de su crecimiento.
-
Aumento de peso durante el embarazo. El aumento de peso también puede afectar el tamaño del bebé. El aumento excesivo durante el embarazo puede dar como resultado un bebé más grande que lo normal.
Se pesa a los bebés en las primeras horas después del nacimiento. El peso se compara con la edad gestacional y se registra en la historia clínica.
¿Cómo se trata a un bebé que es grande para la edad gestacional?
El tratamiento dependerá de los síntomas, de la edad y del estado de salud general de su hijo.
Si en las ecografías durante el embarazo se observa que el bebé es muy grande, puede que el proveedor de atención médica recomiende que se adelante el parto. Tal vez tenga que someterse a una cesárea planificada.
Después del nacimiento, un bebé que es grande para la edad gestacional será sometido a controles exhaustivos en busca de lesiones ocurridas durante el parto. Tal vez le hagan análisis de glucosa en la sangre durante al menos las primeras 12 horas para controlar si tiene bajo el nivel de azúcar en la sangre.
¿Cuáles son las complicaciones posibles de un bebé grande para la edad gestacional?
Si el bebé es muy grande para pasar por el canal de parto con facilidad, el parto puede ser difícil. Los problemas en el parto pueden incluir los siguientes:
-
Parto muy prolongado
-
Parto difícil
-
Lesiones en el bebé, como fractura de la clavícula o daño a los nervios del brazo (plexo braquial)
-
Aumento de la necesidad de realizar una cesárea
Son muchos los bebés de gran tamaño que nacen de personas embarazadas con diabetes. El control deficiente del nivel de azúcar en la sangre puede causar problemas, como los siguientes:
-
Bajo nivel de azúcar en la sangre en el bebé durante las primeras horas después del nacimiento
-
Aumento del riesgo de anomalías congénitas (defectos de nacimiento)
-
Dificultad para respirar
Los bebés que son grandes para la edad gestacional tienen un riesgo más alto de sufrir un problema respiratorio llamado síndrome de dificultad respiratoria. También pueden correr riesgo de inhalar meconio cerca del momento del parto.
Las lesiones en el bebé, como fractura de la clavícula o daño a los nervios del brazo (plexo braquial), son más frecuentes en los bebés que son muy grandes para la edad gestacional. Puede que estos bebés también tengan que permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales por problemas respiratorios, nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) o por ambas afecciones. El riesgo de que surjan problemas aumenta a medida que se incrementa el peso al nacer. Los riesgos son más altos en los bebés que pesan más de 4400 gramos (9 libras y 11 onzas).
Los bebés grandes para la edad gestacional son más propensos a tener una cantidad excesiva de glóbulos rojos (policitemia). A medida que los glóbulos rojos de la sangre se descomponen, es posible que el hígado no pueda procesar el incremento en la cantidad de bilirrubina que hay que conjugar. Esto puede aumentar los niveles de bilirrubina en la sangre y causar ictericia.
¿Cómo puede prevenirse que un bebé sea grande para la edad gestacional?
La atención prenatal habitual es importante en todos los embarazos. Los controles periódicos pueden ayudar al proveedor de atención médica a saber cómo crece su bebé. Si el bebé parece ser grande, tal vez sea un signo que indica que usted padece diabetes u otros problemas que no se detectaron. Cómo reducir algunos de los riesgos para su bebé:
-
Ocúpese de la diabetes.
-
Controle su peso.
-
Siga los consejos del proveedor de atención médica.
Información importante sobre un bebé grande para la edad gestacional
-
Se dice que los bebés son grandes para la edad gestacional si, al nacer, pesan más de lo esperado para su edad gestacional (las semanas de gestación).
-
La diabetes es la causa más común de los bebés que son grandes para la edad gestacional.
-
Si el bebé es muy grande para pasar por el canal de parto con facilidad, el parto puede ser difícil.
-
Si las ecografías durante el embarazo muestran que el bebé es muy grande, puede que el proveedor de atención médica recomiende que se adelante el parto.
-
Los controles prenatales periódicos pueden ayudar al proveedor de atención médica a saber si su bebé es muy grande.
Próximos pasos
Consejos para aprovechar al máximo la visita con el proveedor de atención médica de su hijo:
-
Tenga en claro la razón de la visita y qué quiere que suceda.
-
Antes de la consulta, anote las preguntas que quiere hacer.
-
En la consulta, anote el nombre de los diagnósticos nuevos y de todo medicamento, tratamiento o prueba nuevos. También anote las instrucciones nuevas que el proveedor le dé para el niño.
-
Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento y cómo ayudará a su hijo. Conozca los efectos secundarios.
-
Pregunte si la afección de su hijo se puede tratar de otra forma.
-
Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.
-
Sepa qué esperar si su hijo no toma el medicamento, si no se hace la prueba o no se somete al procedimiento.
-
Si su hijo tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el objetivo de la consulta.
-
Sepa cómo comunicarse con el proveedor de atención médica del niño fuera del horario de atención y los fines de semana y días feriados. Esto es importante en caso de que su hijo se enferme y usted tenga preguntas o necesite ayuda.