Virus de la hepatitis B (VHB) en los niños
Virus de la hepatitis B (VHB) en los niños
¿Qué es la hepatitis B?
La hepatitis B es una infección grave del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Puede ser leve y de corta duración, o prolongada y derivar en enfermedad hepática crónica e insuficiencia hepática en los bebés y los niños pequeños.
El virus de la hepatitis B se transmite de una persona a otra a través de la sangre y de los líquidos corporales, por ejemplo, la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la saliva. Los bebés cuyas madres tienen el virus también pueden tener la enfermedad. Los niños que están infectados suelen transmitir el virus a otros niños si mantienen contacto frecuente. Las personas que probablemente estén expuestas a la hepatitis B son las siguientes:
-
Los bebés cuyas madres tienen hepatitis B
-
Los bebés cuyas madres provienen de un país donde la hepatitis B está extendida, como el sudeste de Asia y China
-
Las personas que reciben atención a largo plazo
-
Las personas que viven con alguien infectado por el virus
-
Las personas que deben someterse a diálisis renal
-
Las personas que usan drogas ilegales por vía intravenosa, que tienen muchas parejas sexuales o que mantienen relaciones sexuales sin protección
En aproximadamente un tercio de las personas que tienen hepatitis B en los EE. UU., el origen de la enfermedad es desconocido.
¿Por qué la hepatitis B es motivo de preocupación?
Cuanto más joven es la persona, mayor es la probabilidad de seguir infectado por el virus de la hepatitis B y tener problemas hepáticos de por vida. Estos pueden incluir la formación de tejido cicatricial en el hígado y cáncer de hígado.
Vacuna contra la hepatitis B
La vacuna contra la hepatitis B se usa ampliamente para la vacunación de rutina en la infancia. La vacuna previene la infección por el virus de la hepatitis B. Se administra en 3 o 4 dosis inyectables. Siga el calendario de vacunación recomendado el proveedor de atención médica de su hijo. Un bebé cuya madre tiene hepatitis B también recibe una inyección de inmunoglobulina, la cual contiene anticuerpos para reducir la probabilidad de que tenga hepatitis B.