Hipocalcemia en el recién nacido
Hipocalcemia en el recién nacido
¿Qué es la hipocalcemia en el recién nacido?
La hipocalcemia se produce cuando una persona no tiene la cantidad suficiente de calcio en la sangre. En los bebés, se conoce a la afección como hipocalcemia neonatal. Su bebé puede presentar este cuadro en diferentes momentos y por distintas causas. Hay 2 tipos de hipocalcemia en los recién nacidos:
-
Hipocalcemia temprana. Ocurre en los primeros 2 o 3 días de vida. En cierta medida, es parte del proceso de desarrollo normal. Lo más probable es que se resuelva con apoyo nutricional.
-
Hipocalcemia tardía. Comienza en las primeras semanas después del nacimiento, y la probabilidad de que desaparezca es menor.
¿Cuáles son las causas de la hipocalcemia en el recién nacido?
Muchos factores pueden contribuir a la hipocalcemia temprana que a menudo desaparece.
La hipocalcemia tardía es poco frecuente en la actualidad. Generalmente, se producía por beber leche de vaca o fórmula con una cantidad excesiva de fosfato, porque el calcio está relacionado con los niveles de fósforo en el cuerpo. Esta ha dejado de ser una causa común.
La hipocalcemia puede deberse a un problema de la hormona paratiroidea, la cual es producida por las glándulas paratiroideas del cuello. Ayuda a que el calcio y el fósforo se mantengan en niveles normales en la sangre. Los niveles bajos de la hormona paratiroidea pueden causar la escasez de calcio en la sangre. Muchas afecciones, como el síndrome de DiGeorge (síndrome de deleción 22q11.2), pueden ser la causa de los niveles bajos de la hormona paratiroidea. Los niveles bajos de magnesio también pueden dar origen a los niveles bajos de calcio, porque estos últimos están relacionados con los niveles de magnesio. Los niveles altos de fósforo y bajos de calcio pueden verse en las personas y los bebés con insuficiencia renal, debido a que los riñones no pueden eliminar el fósforo.
¿Qué niños recién nacidos tienen riesgo de sufrir hipocalcemia?
La hipocalcemia es más común en los bebés prematuros o con bajo peso al nacer por la falta de madurez de sus glándulas paratiroideas. Los bebés cuyo crecimiento fue más lento de lo normal antes de nacer pueden ser más propensos a tener hipocalcemia grave. Esto ocurre porque una menor cantidad de calcio atravesó la placenta. La hipocalcemia también puede ocurrir en los bebés que tuvieron un parto difícil y en aquellos cuyas madres son diabéticas.
¿Cuáles son los síntomas de la hipocalcemia en el recién nacido?
Puede que no sea fácil detectar los síntomas de la hipocalcemia en los recién nacidos. La mayoría de los bebés no tiene síntomas. Si un bebé los tiene, estos pueden incluir lo siguiente:
-
Mal humor (irritabilidad)
-
Fasciculaciones musculares (movimientos involuntarios de los músculos)
-
Nerviosismo
-
Temblores
-
Mala alimentación
-
Letargo
-
Convulsiones
Los síntomas de la hipocalcemia en el recién nacido pueden ser similares a los de otras afecciones. Procure que un proveedor de atención médica vea a su hijo para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la hipocalcemia en el recién nacido?
El proveedor de atención médica de su bebé examinará al niño. También pueden hacerse pruebas para medir la cantidad de calcio que hay en la sangre del bebé.
¿Cómo se trata la hipocalcemia en el recién nacido?
Esta afección puede mejorar sin tratamiento, especialmente si no causa síntomas. La mayoría de las veces, la hipocalcemia temprana se resuelve al cabo de algunos días. Es posible que a los bebés con hipocalcemia les administren suplementos de calcio en la alimentación o por vía intravenosa.
Información importante sobre la hipocalcemia en el recién nacido
-
La hipocalcemia se produce cuando un niño no tiene la cantidad suficiente de calcio en la sangre.
-
Hay 2 tipos de hipocalcemia en los recién nacidos. La hipocalcemia temprana comienza pocos días después del nacimiento y suele desaparecer. La hipocalcemia tardía empieza en las primeras semanas de vida y tal vez no se resuelva.
-
Esta afección es más común en los bebés prematuros o con bajo peso al nacer.
-
Quizás sea difícil detectar los síntomas, pero estos pueden incluir dificultad para alimentarse, fasciculaciones musculares y letargo.
-
Esta afección puede mejorar sin tratamiento, especialmente si no causa síntomas.
Próximos pasos
Consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo la visita con el proveedor de atención médica de su hijo:
-
Tenga en claro la razón de la visita y qué quiere que suceda.
-
Antes de la visita, anote las preguntas que quiere hacer.
-
En la visita, anote el nombre de los nuevos diagnósticos y de todo nuevo medicamento, tratamiento o prueba. También anote las instrucciones que el proveedor le da para el niño.
-
Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento, y cómo esto ayudará a su hijo. Conozca los efectos secundarios.
-
Pregunte si la afección de su hijo se puede tratar de otra forma.
-
Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.
-
Sepa qué esperar si su hijo no toma el medicamento o si no se realiza la prueba o el procedimiento.
-
Si su hijo tiene una visita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el objetivo esta.
-
Sepa cómo comunicarse con el proveedor fuera del horario de atención. Esto es importante en caso de que su hijo se enferme y usted tenga preguntas o necesite ayuda.