La leche materna es el mejor alimento
La leche materna es el mejor alimento
La leche materna es el alimento perfecto para su bebé. Contiene la cantidad adecuada de nutrientes. Además, es suave para el estómago, intestinos y otros sistemas y aparatos del cuerpo del bebé, que están en desarrollo. Se recomienda amamantar al bebé hasta los 6 meses y luego seguir haciéndolo junto con el agregado de alimentos sólidos, hasta que el niño tenga por lo menos 1 o 2 años.
Beneficios de la leche materna
Tal vez sepa cuáles son algunos de los motivos por los que la lactancia materna es lo mejor para el bebé. Estos son algunos de ellos.
Nutrientes saludables
-
En comparación con la fórmula, el bebé absorbe y usa mejor los nutrientes de la leche materna, entre ellos, el azúcar (carbohidrato) y las proteínas.
-
La leche materna contiene los mejores nutrientes para el crecimiento del cerebro y el desarrollo del sistema nervioso del bebé. En los estudios de los bebés que son amamantados se ha determinado que, cuando crecen, su desempeño en las pruebas de inteligencia es superior.
-
También es mejor el funcionamiento de los ojos de un bebé lactante, lo que se debe sobre todo a ciertos tipos de grasas que hay en la leche materna.
Prevención de infecciones
-
La leche materna contiene muchas sustancias que combaten infecciones y ayudan a prevenir las infecciones leves a graves, y a evitar la hospitalización.
-
Los bebés que son amamantados tienen menos infecciones del aparato digestivo, los pulmones y los oídos.
-
Los bebés que nacen antes de tiempo (prematuros) que toman leche materna también son menos propensos a contraer una infección intestinal grave llamada enterocolitis necrotizante (ECN).
-
Si el bebé contrae una infección cuando se está amamantando, es probable que sea menos grave.
Prevención de otras afecciones
La lactancia materna ayuda a proteger a los bebés contra muchos otros problemas graves de salud y sigue dándoles protección a medida que crecen. Los bebés que son alimentados con leche materna tienen:
-
Menos riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) que los bebés que no son amamantados.
-
Menos riesgo de tener asma y problemas de alergias en la piel. Los bebés alimentados con fórmula son más propensos a tener alergia a la leche.
-
Menos diarrea y una probabilidad más baja de sufrir algunas afecciones digestivas. De hecho, la fórmula puede alterar las bacterias saludables del intestino de un bebé que ayudan a la digestión y a combatir enfermedades.
-
Menos riesgo de tener leucemia.
-
Menos problemas de salud crónicos a medida que crecen, entre ellos, diabetes y obesidad.
Las mujeres que amamantan también obtienen muchos beneficios para la salud. Si amamanta, es más probable que pierda el peso que aumentó durante el embarazo y, además, es menos propensa a tener cáncer de mama, de ovario y diabetes más adelante.
¿Qué es la lactancia materna exclusiva?
Alimentar al bebé solo con leche materna durante los primeros 6 meses de vida como mínimo es lo mejor para el niño. Esto se conoce como “lactancia materna exclusiva”. Se puede extraer la leche materna para dársela al bebé en un biberón, si es necesario.
No debe darle al bebé agua, agua azucarada, fórmula ni alimentos sólidos durante los primeros 6 meses de vida. La única excepción para esto es la siguiente:
-
Cuando el proveedor de atención médica del bebé se lo indique.
El proveedor de atención médica del bebé también puede indicarle que le dé vitaminas. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que se administre vitamina D extra a los bebés que se alimentan con leche materna. El proveedor de atención médica del bebé le dirá qué tipo y qué cantidad de vitamina D debe darle al bebé.
Riesgos de no alimentar al bebé exclusivamente con leche materna
Ya conoce muchos de los beneficios de amamantar. Pero tal vez no sepa por qué es importante la lactancia materna exclusiva durante por lo menos 6 meses.
Su bebé recibe la mejor protección contra problemas de salud cuando solo consume leche materna. Amamantar parte del tiempo es bueno. Pero lo mejor es amamantar todo el tiempo.
Darle al bebé fórmula y otros líquidos puede:
-
Causarle problemas para amamantar
-
Hacer que disminuya su producción de leche
-
Hacer que sienta menos confianza al amamantar
-
Hacer que amamante con menos frecuencia
-
Hacer que deje de amamantar antes de que su bebé tenga 6 meses
Quiénes no deben alimentar al bebé exclusivamente con leche materna
Casi siempre se recomienda la lactancia materna exclusiva. Pero su proveedor de atención médica puede tener motivos para recomendarle que le dé fórmula u otros líquidos a su bebé. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
-
El bebé tiene determinados problemas de salud. Generalmente se recomienda la lactancia exclusiva, pero tal vez tenga que agregar fórmula u otros líquidos. Por ejemplo, el bebé puede necesitarlo si tiene nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) o pérdida de líquidos corporales (deshidratación).
-
Usted tiene o tuvo ciertos problemas médicos. Hay algunas razones por las que no debe amamantar al bebé. Algunas infecciones pueden transmitirse a través de la leche materna. Además, las mujeres que toman determinados medicamentos o consumen drogas ilegales o alcohol no deben amamantar.