La seguridad en el agua y los adolescentes
La seguridad en el agua y los adolescentes
Si los niños y adolescentes están regularmente cerca de masas de agua, es importante que los padres sepan hacer reanimación cardiopulmonar (RCP). La RCP puede salvar vidas, disminuir la gravedad de la lesión y aumentar las probabilidades de supervivencia. Puede encontrar capacitación en RCP en la Cruz Roja Americana (American Red Cross), la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) y en el hospital o el departamento de bomberos de su localidad.
Los adolescentes y la seguridad en el agua
Es probable que los jóvenes mayores ya sepan nadar, pero aun así corren riesgo de ahogarse. Los adolescentes son el segundo grupo etario de mayor riesgo en la tasa de muerte por ahogamiento. Solo los niños pequeños tienen riesgo más elevado. Algunas razones son la sobrestimación de sus habilidades, el desconocimiento de corrientes de agua o de la profundidad, la presión de grupo y el consumo de alcohol o drogas. Para proteger a su hijo adolescente y evitar que se ahogue, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece estos consejos:
-
Insista en que su hijo adolescente nade siempre acompañado de un amigo u otra persona.
-
Anímelo a tomar clases de nado, buceo y seguridad en el agua o de rescate a fin de que aprendan a nadar y bucear de manera segura. Además, estas clases ayudan a prevenir que su hijo actúe con imprudencia.
-
Enseñe a su hijo adolescente a no nadar ni bucear nunca si ha consumido alcohol o drogas.
-
Asegúrese de que revise la profundidad del agua antes de saltar.
-
Enseñe a su hijo a meter siempre primero los pies en el agua si es la primera vez.
Una advertencia sobre los saltos
Los accidentes por saltos pueden provocar lesiones permanentes en la médula espinal, daño cerebral y la muerte. Este tipo de accidentes puede ocurrir cuando una persona hace lo siguiente:
-
Se zambulle en aguas poco profundas.
-
Se zambulle en piscinas sobre el nivel del suelo, que suelen ser poco profundas.
-
Se zambulle en una piscina del lado poco profundo.
-
Salta hacia arriba en el trampolín y se golpea con este cuando baja.
Advertencia sobre los equipos de flotación individual
Al estar en un bote, se debe usar un equipo de flotación individual que esté aprobado por la Guardia Costera estadounidense. De hecho, muchos estados exigen el uso de equipos de flotación individual en todo tipo de botes y en todo momento. No confíe en elementos inflables, como flotadores o botes y juguetes inflables. No son seguros y no impiden que se ahogue.
Es importante que el equipo de flotación individual sea del tamaño adecuado para el adolescente (los chalecos salvavidas por lo general son para “adultos” o “niños”). Sin embargo, los equipos de flotación individual no sustituyen la supervisión de un adulto.
De estadísticas se desprende que la mayoría de las personas que mueren ahogadas estando en un bote no tenían ningún tipo de equipo de flotación.