Lactancia materna en el trabajo
Lactancia materna en el trabajo
El apoyo de su empleador será importante para continuar satisfactoriamente con la lactancia materna. Durante el embarazo o antes de regresar a trabajar, hable con su empleador sobre su plan para seguir amamantando y, además, infórmele que tendrá que extraerse leche con un sacaleches durante la jornada laboral.
Asegúrese de que su empleador comprenda que la continuidad de la lactancia materna y la extracción de leche en el trabajo no solo benefician al bebé, sino también a la empresa. Se ha comprobado que el apoyo del empleador para la lactancia materna y los recesos para la extracción de leche tienen como resultado la disminución de las ausencias de las empleadas y el aumento de la productividad laboral. Esto tiene sentido cuando se piensa en lo siguiente:
-
El bebé que se amamanta o se alimenta con leche materna es menos propenso a tener muchos tipos de enfermedades infecciosas. De modo que es menos probable que usted falte al trabajo para cuidar a un bebé enfermo.
-
Es menos probable que usted se distraiga en el trabajo porque tuvo que dejar a un bebé enfermo con una persona que lo cuida. O porque está preocupada por la producción de leche o por algún otro tema relacionado con la lactancia materna.
-
Si puede usar un sacaleches cada pocas horas, es menos propensa a tener una infección de las mamas (mastitis), un problema de salud que puede hacer que falte uno o más días al trabajo.
Coméntele a su empleador que los recesos frecuentes durante la jornada laboral para extraerse leche no duran indefinidamente. El número se reducirá en la segunda mitad del primer año del bebé, cuando el niño se desarrolla y come más alimentos sólidos.
Otros temas a tener en cuenta en el lugar de trabajo:
-
¿Podrá tomarse recesos para extraerse leche cerca de los horarios en que come el bebé o tendrá que esperar hasta los horarios de descanso y de almuerzo establecidos en su lugar de trabajo?
-
¿Hay un lugar donde pueda ir para usar el sacaleches o extraerse leche en privado? ¿Tiene acceso a agua corriente potable? Las normas laborales justas exigen que su empleador le ofrezca un lugar limpio donde usted pueda extraerse leche en privado. Los baños son privados, pero no son el lugar adecuado.
-
¿Hay un refrigerador donde guardar la leche materna durante el día o debe llevar una bolsa térmica para conservarla?