Laparoscopia
Laparoscopia
¿Qué es una laparoscopia?
La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa para examinar los órganos del abdomen. También puede hacerse para revisar los órganos pélvicos de una mujer.
En la laparoscopia se usa un tubo delgado y con luz que tiene una cámara de video. Ese tubo se llama laparoscopio. Se hace pasar por un corte (incisión) diminuto en el abdomen. Las imágenes de la cámara de video pueden observarse en la pantalla de una computadora.
Un beneficio de la laparoscopia es que es mínimamente invasiva. Esto significa que se hace una incisión muy pequeña en el abdomen. Por lo general, la laparoscopia lleva menos tiempo y permite una recuperación más rápida que la cirugía abierta (tradicional).
La laparoscopia se puede usar para tomar una muestra pequeña de tejido para analizarla (biopsia). También se puede usar para extraer órganos como el apéndice (apendicectomía) o la vesícula (colecistectomía).
¿Por qué podría necesitar una laparoscopia?
A veces, la laparoscopia abdominal se denomina laparoscopia de diagnóstico. Se puede hacer para examinar el abdomen y los órganos por los siguientes motivos:
-
Tumores y otros crecimientos
-
Lesiones
-
Sangrado dentro del abdomen
-
Infecciones
-
Dolor que no se puede explicar
-
Obstrucciones
-
Otras afecciones
La laparoscopia de diagnóstico se suele hacer cuando los resultados de una exploración física, una radiografía o una tomografía computarizada no son claros. O bien cuando se necesita más información.
También se puede usar para determinar el estadio de un tipo de cáncer en un órgano abdominal. Y también puede hacerse para conocer la ubicación y la profundidad de una lesión abdominal. Además se puede ver cuánto sangrado interno tiene usted.
En el caso de las mujeres, se puede usar una laparoscopia pélvica para revisar lo siguiente:
-
Dolor y problemas en la pelvis
-
Quistes ováricos
-
Fibromas
-
Las trompas de Falopio
También se puede realizar una laparoscopia para diagnosticar y tratar la endometriosis. Esto ocurre cuando el tejido que normalmente reviste el útero crece fuera de este. Se puede hacer una laparoscopia para tratar un embarazo ectópico o para ligar las trompas (atar las trompas de Falopio) para evitar embarazos de forma permanente.
También puede usarse la laparoscopia para hacer una cirugía bariátrica, como una derivación gástrica o una manga gástrica. Estos procedimientos se han vuelto más comunes para tratar la obesidad.
El proveedor de atención médica puede tener otros motivos para recomendarle que se haga una laparoscopia.
¿Cuáles son los riesgos de una laparoscopia?
Las posibles complicaciones pueden incluir sangrado de la incisión, lesión de los órganos del abdomen o entrada del dióxido de carbono en lugares que no sean del abdomen.
A veces, no se recomienda la laparoscopia. Esto puede suceder en los siguientes casos:
-
Usted tiene crecimientos cancerosos avanzados en la pared del abdomen
-
Tiene tuberculosis crónica
-
Tiene un problema de sangrado, como recuento de plaquetas bajo (trombocitopenia)
-
Tiene mucho tejido cicatricial (adherencias) de otras cirugías
-
Está tomando anticoagulantes
Es posible que haya otros riesgos en función de su afección. Hable con el proveedor de atención médica sobre cualquier inquietud que tenga antes del procedimiento.
Ciertas afecciones pueden impedir que una laparoscopia sea eficaz. Por ejemplo, esto puede suceder si tiene obesidad o sangrado dentro del abdomen.
¿Cómo me preparo para una laparoscopia?
-
El proveedor de atención médica le explicará el procedimiento. Hágale todas las preguntas que tenga.
-
Le pedirán que firme formularios de consentimiento mediante los que autoriza la realización de la laparoscopia y el uso de anestesia. Lea los formularios atentamente y haga las preguntas que necesite si algo no está claro.
-
El proveedor le preguntará sobre sus antecedentes médicos. También es probable que le haga una exploración física. Esto se hace para asegurarse de que goza de buena salud antes de someterse al procedimiento. Es posible que también haya que hacerle análisis de sangre y otras pruebas de diagnóstico.
-
No debe comer ni beber por un plazo de 8 horas antes del procedimiento. Por lo general, esto implica no comer ni beber nada después de la medianoche.
-
Informe a su proveedor si tiene alergia o sensibilidad a cualquier medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a medicamentos anestésicos (locales y generales).
-
Informe a su proveedor sobre todos los medicamentos que tome. Eso incluye los medicamentos recetados y los de venta libre. También incluye las vitaminas, los medicamentos a base de hierbas y otros suplementos.
-
Informe a su proveedor si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos. Hágale saber a su proveedor si toma anticoagulantes, aspirinas, ibuprofeno u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Tal vez tenga que dejar de tomar estos medicamentos antes del procedimiento.
-
Informe a su proveedor si está embarazada o si piensa que puede estarlo.
-
Deberá quitarse cualquier joya que tenga cerca del ombligo.
-
Según la cirugía, es posible que le pidan que tome un laxante oral para limpiar los intestinos antes de la cirugía. También pueden colocarle una solución en el recto e intestino inferior (un enema de limpieza) unas horas antes del procedimiento.
-
Es posible que le receten un antibiótico para evitar una infección.
-
Es posible que le den exfoliante especial que deberá usar en el cuerpo antes de la cirugía.
-
Antes del procedimiento, le administrarán un medicamento para relajarse (un sedante). Esto dependerá del tipo de laparoscopia que le hagan. Si este es un procedimiento ambulatorio, alguna persona debe llevarlo a su casa.
El proveedor de atención médica puede darle otras indicaciones en función de la afección médica.
¿Qué ocurre durante una laparoscopia?
La laparoscopia puede realizarse en forma ambulatoria o mientras usted está hospitalizado. La manera de realizar la prueba puede variar. Dependerá de su afección y de las prácticas de su proveedor de atención médica.
Por lo general, la laparoscopia se hace mientras el paciente está dormido con anestesia general. Su proveedor elegirá el tipo de anestesia según el procedimiento y su estado general de salud.
Habitualmente, una laparoscopia sigue este proceso:
-
Le pedirán que se quite las joyas u otros objetos que puedan entorpecer el procedimiento.
-
Le indicarán que se quite la ropa y le darán una bata para que se ponga.
-
Le colocarán una vía intravenosa (IV) en el brazo o en la mano.
-
Lo colocarán de espaldas sobre la mesa de operaciones.
-
El anestesiólogo le controlará continuamente la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y los niveles de oxígeno durante la cirugía.
-
Si hay mucho vello en la zona de la cirugía, es posible que lo rasuren.
-
Le limpiarán la piel del sitio quirúrgico con una solución estéril (antiséptica).
-
Si no se usa anestesia general, es posible que se le inyecte anestesia local en el lugar de la incisión. Este medicamento le adormecerá la zona. Sentirá el pinchazo de una aguja y un poco de ardor.
-
Puede que le coloquen un tubo pequeño (catéter urinario) en la vejiga para drenar la orina.
-
Le harán un corte o incisión pequeña en el abdomen, justo debajo del ombligo.
-
Puede que le hagan otros cortes pequeños para poder usar otros instrumentos quirúrgicos durante el procedimiento.
-
Le inyectarán dióxido de carbono en el abdomen para que se hinche. Esto facilita la visualización de los órganos y de otras estructuras.
-
Se insertará el laparoscopio y se hará el procedimiento.
-
Una vez que se haga la laparoscopia y cualquier otro procedimiento, se retirarán el laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos.
-
Los cortes se cerrarán con puntos, cinta, adhesivo cutáneo o grapas quirúrgicas.
-
Se colocará una venda, un apósito estéril o tiras adhesivas.
¿Qué sucede después de una laparoscopia?
Después de la cirugía, lo llevarán a la unidad de cuidados posanestésicos (PACU, por su sigla en inglés). Su proceso de recuperación dependerá del tipo de anestesia que le hayan administrado. Usted estará bajo observación permanente. Una vez que la presión arterial, el pulso y la respiración se hayan estabilizado y usted esté despierto, lo llevarán a una habitación del hospital. También es posible que regrese a su casa si le hicieron un procedimiento ambulatorio.
Una vez que esté en casa, es importante mantener la incisión limpia y seca. El proveedor de atención médica le indicará cómo bañarse. Le quitarán los puntos de sutura o las grapas quirúrgicas durante su visita de seguimiento. Si se usaron tiras adhesivas, debe mantenerlas secas. Se saldrán solas en unos pocos días.
Puede que sienta dolor a causa del dióxido de carbono que aún le quedó en el abdomen. Ese dolor puede durar unos días y es posible que lo sienta en los hombros. Debería sentirse un poco mejor cada día. Tome analgésicos según le haya indicado su proveedor. La aspirina u otros analgésicos pueden aumentar el riesgo de sangrado. Solamente tome los medicamentos que su proveedor haya aprobado.
Para evacuar los intestinos normalmente, siga el régimen que le hayan indicado. Esto es importante especialmente si está tomando analgésicos, porque pueden causar estreñimiento.
No tome bebidas carbonatadas durante 1 o 2 días después del procedimiento. Esto reducirá las molestias causadas por el dióxido de carbono. Además, las bebidas carbonatadas pueden provocarle molestias estomacales.
Puede que le permitan beber líquidos claros unas horas después del procedimiento. Es posible que vuelva a comer alimentos sólidos de a poco según le indiquen. Informe al proveedor de atención médica si tiene náuseas o vómitos.
Es posible que le pidan que limite la actividad física por algunos días.
Llame a su proveedor de atención médica o solicite atención médica de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas:
-
Fiebre o escalofríos
-
Enrojecimiento, hinchazón, sangrado o secreción del lugar de la incisión
-
Más dolor alrededor del lugar donde se realizó la incisión
-
Vómitos
-
Problemas para hacer pis
-
Hinchazón en las piernas
-
Dificultad para respirar
Su proveedor de atención médica puede darle otras instrucciones, en función de su situación.
Próximos pasos
Antes de aceptar someterse al procedimiento o a la prueba, asegúrese de saber lo siguiente:
-
El nombre de la prueba o del procedimiento
-
Los motivos por los que se realiza la prueba o el procedimiento
-
Los resultados que puede esperar y qué significan
-
Los riesgos y los beneficios de la prueba o del procedimiento
-
Los efectos secundarios y las complicaciones posibles
-
Cuándo y dónde se va a realizar la prueba o el procedimiento
-
Quién es la persona que hará la prueba o el procedimiento y cuáles son sus conocimientos o experiencia
-
Qué sucedería si no se realizara la prueba o el procedimiento
-
Las pruebas o los procedimientos alternativos disponibles
-
Cuándo y cómo obtendrá los resultados
-
A quién llamar luego de la prueba o del procedimiento en caso de tener preguntas o problemas
-
Cuánto deberá pagar por la prueba o el procedimiento