Migrañas durante el embarazo
Migrañas durante el embarazo
Los dolores de cabeza son bastante frecuentes durante el embarazo. Los más frecuentes son los dolores de cabeza por tensión y las migrañas. La mayoría de los dolores de cabeza aparecen y desaparecen, pero otros pueden ser más molestos o deberse a otros problemas. Es importante que hable con el proveedor de atención médica sobre cualquier dolor de cabeza que tenga antes, durante o después del embarazo.
Muchas mujeres embarazadas tienen migrañas. Más de la mitad de las mujeres notan que las migrañas son menos frecuentes en los últimos meses del embarazo. Pero las migrañas pueden empeorar después del parto, durante el período posparto. Aunque las migrañas pueden causar un dolor intenso, no dañan al bebé en desarrollo (feto).
¿Qué son las migrañas?
Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que afecta los nervios y los vasos sanguíneos (neurovascular). Los dos tipos más frecuentes de migraña son la migraña con aura y la migraña sin aura.
-
Migraña con aura. Este tipo de migraña incluye un aura. Es posible que vea luces intermitentes o líneas en zigzag, o que pierda la vista durante un breve período. Esto suele ocurrir entre 10 y 30 minutos antes de que empiece la migraña. El aura también puede aparecer durante la migraña.
-
Migraña sin aura. Este tipo de migraña no suele tener aura. Puede tener otros síntomas antes de que empiece.
¿Cómo se tratan las migrañas durante el embarazo?
El tratamiento de las migrañas en el embarazo puede incluir medidas para calmar el dolor. Por ejemplo, compresas frías, una habitación a oscuras y dormir. También puede ser útil mantenerse alejada de los desencadenantes, como ciertos alimentos y el estrés. Los medicamentos para tratar el dolor, las náuseas y los vómitos deben elegirse con cuidado. He aquí algunas curiosidades sobre el tratamiento de la migraña durante el embarazo:
-
Muchos medicamentos pasan al bebé en desarrollo a través de la placenta. No debe tomar estos medicamentos durante el primer trimestre.
-
Otros medicamentos pueden ser perjudiciales en las últimas etapas del embarazo.
-
En general, pequeñas cantidades de paracetamol y cafeína son seguras durante el embarazo.
-
No tome medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno.
-
Los medicamentos para la migraña, como el sumatriptán, y los analgésicos opioides, como la morfina, solo deben utilizarse siguiendo las indicaciones del proveedor de atención médica. Los analgésicos opioides pueden crear adicción tanto en usted como en el bebé.
Hable con el proveedor de atención médica sobre qué medicamentos para la migraña pueden administrarse con seguridad durante el embarazo.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de las migrañas?
Si tiene antecedentes de migrañas y no padece ningún otro problema de salud, las migrañas durante el embarazo no suelen ser motivo de preocupación.
Pero si se produce por primera vez un dolor de cabeza migrañoso durante el embarazo, es importante comprobar si hay algún otro tipo de afección que pueda ser peligrosa. Por ejemplo, hemorragias cerebrales, meningitis, presión arterial alta o tumores. Es posible que necesite más pruebas para conocer la causa del dolor de cabeza. Estas pruebas pueden incluir análisis de orina y de sangre.