Sangrado por deficiencia de vitamina K (VKDB) en un recién nacido
Sangrado por deficiencia de vitamina K (VKDB) en un recién nacido
¿Qué es el sangrado por deficiencia de vitamina K en un recién nacido?
El sangrado por deficiencia de vitamina K es un problema que se presenta en algunos bebés recién nacidos. Ocurre con mayor frecuencia durante los primeros días y semanas de vida. Sin embargo, puede ocurrir hasta los seis meses. Esta afección también solía denominarse enfermedad hemorrágica del recién nacido.
¿Cuáles son las causas del sangrado por deficiencia de vitamina K en un recién nacido?
Por lo general, los bebés nacen con niveles bajos de vitamina K. Esta es la vitamina que se necesita para que la sangre coagule. La falta de suficiente vitamina K es la causa principal de sangrado por deficiencia de vitaminas. Si la sangre del bebé no coagula, podría tener un sangrado intenso o una hemorragia. Esto puede poner la vida en peligro. La causa de la deficiencia de vitamina K depende de tres tipos de VKDB:
-
VKDB precoz. Ocurre de inmediato después del parto o hasta 24 horas después. Se debe a ciertos medicamentos que la madre usó durante el embarazo
-
VKDB clásico. Ocurre entre uno a siete días después del parto. Se debe a los niveles bajos de vitamina K en los recién nacidos.
-
VKDB tardío. Por lo general, ocurre hasta tres meses después del parto. Sin embargo, puede ocurrir hasta seis meses después. Puede ocurrir en un bebé que no recibió una inyección de vitamina K al nacer y que solo ha sido amamantado.
¿Cómo se sabe si un recién nacido tiene riesgo de sangrado por deficiencia de vitamina K?
Los siguientes factores aumentan las probabilidades de que un bebé tenga esta afección:
-
No recibir una inyección de vitamina K al nacer. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se administre la inyección de vitamina K a todos los recién nacidos. De ese modo, se previenen sangrados intensos.
-
Alimentarse solo de leche materna y no haber recibido una inyección de vitamina K al nacer. La leche materna tiene menos vitamina K que la fórmula que se hace con leche de vaca. La inyección de vitamina K aporta lo que necesita un bebé que toma el pecho. Si la madre toma un suplemento de vitamina K mientras amamanta, eso no aumentará el nivel de vitamina K del bebé.
-
Nacer de una madre que usó determinados medicamentos durante el embarazo. Entre ellos, están los medicamentos para las convulsiones (anticonvulsivos) y los medicamentos para problemas de coagulación (anticoagulantes).
¿Cuáles son los síntomas del sangrado por deficiencia de vitamina K en un recién nacido?
Los síntomas pueden presentarse de manera diferente en cada niño. Por ejemplo:
-
Sangre en las heces del bebé que las hacen negras y pegajosas (alquitranadas)
-
Sangre en la orina del bebé
-
Goteo de sangre de alrededor del cordón umbilical o de la circuncisión del bebé
-
Se le forman moretones con mayor facilidad de lo normal. Pueden presentarse alrededor de la cabeza del bebé y en la cara.
-
Tener mucho sueño o estar muy molesto. En los casos graves, la deficiencia de vitamina K puede producir sangrado dentro del cerebro y a su alrededor. Otros signos de sangrado en el cerebro pueden ser convulsiones o vómitos, no simplemente regurgitar.
Los síntomas de esta afección pueden ser parecidos a los de otros problemas de salud. Asegúrese de que un proveedor de atención médica vea a su hijo para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica el sangrado por deficiencia de vitamina K en un recién nacido?
El proveedor de atención médica tendrá en cuenta la historia clínica del bebé. También revisará al bebé para detectar signos de sangrado. Es posible que el bebé necesite análisis de laboratorio para medir los tiempos de coagulación de la sangre. Los resultados de estos análisis pueden ayudar al proveedor de atención médica a determinar el diagnóstico.
¿Cómo se trata el sangrado por deficiencia de vitamina K en un recién nacido?
El tratamiento dependerá de los síntomas, de la edad y del estado de salud general de su hijo. También dependerá de la gravedad de la afección.
Es probable que se administre al bebé una inyección de vitamina K.
Si tuvo sangrado intenso, podría necesitar una transfusión de sangre. Si el bebé está enfermo de gravedad, tendrán que tratarlo en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
¿Cuáles son las complicaciones posibles del sangrado por deficiencia de vitamina K en un recién nacido?
El sangrado por deficiencia de vitamina K puede causar problemas que ponen en peligro la vida. Por ejemplo, un sangrado peligroso quizás produzca daño en el cerebro o incluso la muerte. En los Estados Unidos, las muertes y las complicaciones a largo plazo causadas por la deficiencia de vitamina K han disminuido considerablemente gracias a las inyecciones de vitamina K que se administran al nacer. Pero el sangrado en el cerebro, el sistema nervioso central, el estómago, los intestinos u otras partes del cuerpo puede causar problemas graves, incluso la muerte.
¿Se puede prevenir el sangrado por deficiencia de vitamina K en un recién nacido?
Es posible prevenir esta afección. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se administre la inyección de vitamina K a todos los recién nacidos. Se le administrará al bebé una inyección en el músculo de la parte superior de la pierna (el muslo). Esta inyección se coloca inmediatamente después del parto. Permite prevenir un sangrado peligroso.
Información importante sobre el sangrado por deficiencia de vitamina K en un recién nacido
-
El sangrado por deficiencia de vitamina K es un problema que se presenta en algunos recién nacidos. Con frecuencia ocurre durante los primeros días de vida.
-
Es normal que los bebés nazcan con niveles bajos de vitamina K. La falta de suficiente vitamina K es la causa principal de esta afección.
-
El proveedor de atención médica del bebé da el diagnóstico de esta afección. Para ello, se basará en los signos de sangrado del bebé y en análisis de laboratorio de los tiempos de coagulación de la sangre.
-
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se administre la inyección de vitamina K a todos los recién nacidos. Puede ayudar a prevenir esta afección.
Próximos pasos
Consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo la visita con el proveedor de atención médica de su hijo:
-
Tenga en claro la razón de la visita y qué quiere que suceda.
-
Antes de la visita, anote las preguntas que quiere hacer.
-
En la visita, anote el nombre de los nuevos diagnósticos y de todo nuevo medicamento, tratamiento o prueba. También anote las instrucciones que el proveedor le da para el niño.
-
Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento, y cómo esto ayudará a su hijo. Conozca los efectos secundarios.
-
Pregunte si la afección de su hijo se puede tratar de otra forma.
-
Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.
-
Sepa qué esperar si su hijo no toma el medicamento o si no se realiza la prueba o el procedimiento.
-
Si su hijo tiene una cita de seguimiento, anote la fecha, la hora y el objetivo de esta.
-
Sepa cómo comunicarse con el proveedor fuera del horario de atención. Esto es importante en caso de que su hijo se enferme y usted tenga preguntas o necesite ayuda.